domingo, 4 de enero de 2015

Gaton

Aunque no es un bizcocho de Reyes es tradicional en mi pueblo durante las fiestas      ( 7 de enero). Desde muy pequeña recuerdo el olor y la textura de este bizcocho con un delicado sabor a merengue.
Tiene un nombre un poco extraño, pero qué sospechosamente se parece a "gateau" que es pastel en francés. Tal vez ese sea su origen.
Podría ser también una variedad de Ángel Food, yo he usado ese molde porque es igual que el que yo recuerdo.


Ingredientes

  • 10 huevos XL
  • 1\2 kgr. de azúcar
  • 1\4 kgr. de harina
  • Ralladura de 1 limón
Para el glaseado
  • 200gr. de azúcar glas
  • 4 cucharadas de agua
Separamos las yemas de las claras y montamos estas últimas a punto de nieve. Sin dejar de batir vamos añadiendo las yemas, de una en una, hasta que estén todas integradas.
Seguimos batiendo y vamos incorporando a cucharadas el azúcar y la ralladura de limón.
Tamizamos la harina y vamos añadiendo poco a poco a la mezcla de huevos y azúcarazúcar, que no hemos dejado de batir, hasta obtener una crema esponjosa.
Volcamos la mezcla en un molde de corona de aluminio (he usado el del Ángel Food) sin engrasar.
Precalentamos el horno a 180° y bajamos a 170° cuando introducimos el molde. Cocemos durante 60 minutos si se dora demasiado tapamos con papel de aluminio.
Para ver si está cocido pinchamos con una brocheta, si no sale seca dejamos unos minutos más.
Dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla.
Para desmoldar pasamos una espátula o un cuchillo ancho por todo el lateral para separar el bizcocho. Hacerlo en un molde desmontable nos facilita la tarea.
Cuando este frío hacemos el glaseado mezclando el azúcar y el agua hasta formar una crema espesa. Ponemos la rejilla con el bizcocho sobre una bandeja y cubrimos con el glaseado.El glaseado que escurre sobre la bandeja podemos recogerlo y volver a poner encima.


Que los Reyes de Oriente os traigan muchos regalos



Y una pizca de cariño
Xiana

No hay comentarios:

Publicar un comentario