viernes, 25 de julio de 2014

Salmorejo

Una excelente crema fría ideal para refrescarnos en los días calurosos. De origen cordobés y prima hermana del gazpacho.


Ingredientes

  • 1kg. de tomates maduros
  • 200gr. de pan duro
  • 150cc. de aceite de oliva virgen extra
  • 1 diente de ajo (sin el germen central)
  • Sal
  • 2 lonchas de jamón serrano

Preparación

Ponemos agua a calentar y cuando hierva introducimos los tomates con un pequeño corte en la piel. Dejamos unos minutos y cuando la piel empiece a separarse escurrimos del agua caliente e introducimos en agua muy fría. La piel se separará y será fácil pelarlos.
Cortamos el pan en trocitos y ponemos en un bol grande. Pelamos los tomates, cortamos en trozos y ponemos sobre el pan, añadimos una cucharadita de sal. Dejamos que el pan se empape con los tomates, pelamos el ajo y le quitamos el germen del centro para que no repita, añadimos al tomate, ponemos también el aceite y trituramos con la batidora hasta que quede una crema muy fina.
Pasamos la crema por el chino o por un colador de malla gruesa, así eliminaremos las semillas y los restos de piel del tomate. Rectificamos de sal si es necesario. 
Introducimos en el frigorífico hasta que esté bien frío. 
Mientras el salmorejo se enfría calentamos el horno a 150°, ponemos las lonchas de jamón entre dos hojas de papel para hornear e introducimos en el horno durante 10-15 minutos, hasta que el jamón esté seco. 
Sacamos,  dejamos enfriar y partimos en trozos pequeños. 
Servimos el salmorejo en cuencos y acompañamos del jamón troceado. 
Podemos acompañarlo con huevo duro troceado.
También está rico si lo tomamos solo.



Y una pizca de cariño
Xiana

No hay comentarios:

Publicar un comentario